sábado, 19 de enero de 2013

Yogyakarta : Prambanam y Borobudur

Antes que nada pedimos disculpas a nuestros fans, pero porproblemas tecnicos no pudimos subir nada. acá va el primero de los nuevos posts.

El domingo llegamos a Yogyakarta, a 400 km de Jakarta, adonde estabamos anteriormente.
Estuvimos tan solo dos dias con motivo de visitar dos templos imperdibles de Indonesia : Prambanam y Borobudur.

Nuestro arribo a Yogya tuvo lugar el domingo por la mañana. Aterrizamos y salimos en un taxi para el hostel a dejar las mochas y ver como llegabamos al primer templo.
El calor que hace en Yogyakarta es agobiante, el peor de todos hasta el momento y lo peor, no hay ningun lugar que tenga aire acondicionado para refrescarse un poco salvo los autos.
Hicimos el check in en nuestro hostel, el cual era muy lindo desde afuera pero no era de lo mejor desde adentro y salimos a dar una vuelta.
En el hostel por suerte conseguimos el tour que nos llevaria a Prambanam y salimos a las dos de la tarde.

Este primer templo es hinduista y se construyo hace unos 1200 años en honor a los tres dioses principales del hinduismo : Shiva, Brahma y Vishnu. Los hinduistas son politeistas y creen en varios dioses, pero estos tres son los mas importantes.
Camino al templo nos agarro una lluvia torrencial impresionante al punto que parecia que la ciudad iba a quedar bajo el agua. Nuestro chofer nos paro en un templo previo a Prambanam y nos pregunto si queriamos verlo pero la lluvia era tremenda. Seguimos camino y nos paro en otro, pero esta vez nos equipamos contra la tormenta y bajamos ya que el templo era magnifico y estabamos solos, sin turistas. Con un paraguas que duro 15 minutos porque el viento me lo rompio, entramos en cada uno de los templos, totalmente a oscuras, lluvia torrencial de fondo y pudimos ver las imagenes que habia adentro (iluminando con la camara de fotos). Realmente estuvo buenisimo aunque nos dio un poco de miedito estar ahi adentro a oscuras y completamente solos!
Salimos de ahi y nos fuimos directo a Prambanam. El templo es algo increible y no se puede entender como construyeron algo asi hace tantos años. Tiene detalles perfectos aunque haya sido destruido por un terremoto en 2006 y tuvieron que restaurarlo un poco. Tambien pudimos meternos en cada templo y ver las imagenes de los dioses adorados por los hindues. La lluvia incesante hacia que todo el escenario fuera aun mas mistico. Detras de los templos podia observarse el volcan Merapi, con unos 3000 metros de altura. Increible!!!.

Despues de pasar un dia pasados por agua, volvimos al hostel, nos secamos y a la noche comimos comida indonesa. El plato clasico de aca es el Nasi Goreng que consiste en arroz frito, obviamente infaltable el arroz, con una salsa y puede ser con pollo, carne o vegetales mas un huevo frito arriba. Tambien viene acompañado por una galleta de arroz o con gusto a pescado. El dato, viene lleno de chile hiper picante que yo se lo saque porque si me comia uno de esos todavia estoy tomando agua para apagar el fuego. Tomamos una cerveza y jugamos un rato al pool (tambien tenemos momentos de ocio aunque no parezca).

Nos fuimos a dormir pero a las 3.30 de la mañana nos despertamos para irnos al otro templo, Borobudur. Nos pasaban a buscar por el hostel a las 4 am con la idea de ver el amanecer desde el templo pero resulta que para eso habia que pagar muchisima plata y terminamos viendo el amanecer desde un view point sobre una montaña, el templo ni se veia pero por lo menos teniamos al volcan Merapi enfrente y dos volcanes ya inactivos alrededor. No fue lo que esperabamos, pero tampoco estuvo tan mal. Nos fastidio haber madrugado para algo que no se podia hacer, pero a veces los tours te venden cualquier cosa.
A las 6 de la mañana, horario de apertura para todos, entramos al predio adonde se encuentra el templo. Este templo es budista y tambien fue construido hace muchisimos años. Uno debe ascender por escaleras hasta llegar al final, a unos 800 metros de altura. A medida que se va subiendo, en cada "piso" del templo, uno debe seguir el sentido de las agujas del reloj para poder ver lo que cuentan sus paredes. La historia de vida de Budha desde que nacio hasta su vejez y otras enseñanzas de esta religion. Los monjes y budistas realizan la pradaskina que es darle tres vueltas a cada piso del templo recorriendolo en su totalidad. Al llegar a la cima hay muchas campanas de tamaño enorme en las cuales adentro hay un buda en distinta posicion ( Budha tiene cuatro posiciones). Segun la tradicion hay que meter la mano y tocar la imagen.
En la cima muchas campanas y de hecho la campana mas grande que esta en la punta estaban cubiertas y protegidas por prevencion en caso de que el volcan Merapi comience a erupcionar. Esto puede deteriorar la estructura del templo.
Volvimos de nuestra visita a Borobudur y aprovechamos la tarde para dormir ya que habiamos madrugado y teniamos que volver a hacerlo a las 4 de la mañana para tomar el vuelo a Bali.
Dejamos algunas fotos de estos lugares increibles y la proxima nos vemos en nuestro proximo destino.