lunes, 21 de enero de 2013

Isla de Bali - Lado B

En mi post anterior conte sobre mi primera impresion sobre Bali y eso que uno ve apenas llega. Como les conte, esta isla esta llena de cultura y magia.

Detras de todos los vendedores, taxistas, masajistas y cazadores incesantes de turistas pudimos presenciar algo que muy pocas veces sucede en Bali. Nos habian recomendado esta experiencia pero nos habian advertido que es muy poco verlo pero puedo admitir que se alinearon los astros y tuvimos suerte.
Pudimos presenciar un funeral y una cremacion, de una persona muerta obvio, segun la religion hindu.
Realmente fue algo emocionante aunque a algunos les suene raro o morboso, pero ver como esa gente despide a su familiar con la esperanza de que su ser querido fue a un lugar mejor lleno de paz o llego a la iluminacion es algo conmovedor.
Desperto muchas emociones y pensamientos, curiosidad, alegria, por momentos algo de tristeza a pesar de no conocer a la persona, pero fue increible. A veces uno mira esos programas de NatGeo y se pregunta en que lugar del mundo suceden algunos rituales o si sera realmente asi como lo muestran. Doy fe de que existen.

Llegamos al pueblo adonde iba a ser el funeral. Paramos en la casa de la persona fallecida y entramos a su casa. Habia muchisima gente, entre ellos suponemos familiares, pero es dificil darse cuenta ya que muy pocas veces demuestran la tristeza que sienten por una perdida. Nos contaron que si muere alguien joven puede verselos llorando, pero si es alguien mayor mantienen la entereza.
Habia señoras hablando, otras rezando y dos "chamanes" o "curas hinduistas" haciendo las ultimas bendiciones a la persona fallecida. No sabemos cuando habia muerto esta persona ya que los funerales son costosos cuando se trata de alguien importante, era el caso, y a veces la persona ya esta muerta desde hace tiempo hasta que consiguen el dinero y pueden realizar su cremacion para que la persona sea liberada de todo mal y descanse en paz.

El funeral consiste en construir una torre, cuanto mas alta y mas decorada mas importante era la persona, que los pueblerinos ayudan a cargar hasta el cementerio. Antes de comenzar la procesn esta torre da tres vueltas sobre su eje para confundir a los demonios. Dentro de esta torre habia una fotografia de la señora fallecida y despues de las bendiciones ubicaron su feretro ahi dentro. Sobre el cajon que cargaba el cuerpo iba sentado un familiar que en su mano tenia un pajaro sagrado con el que ahuyentaba a los malos espiritus. Rodeando la torre habia mujeres con flores y ofrendas y detras seguia un gamelan de personas tocando musica.
Ir en procesion con todas estas personas al cementerio para proceder a la cremacion con esa musica increible de fondo fue inexplicable. No podiamos creer lo que viviamos.
Llegamos al lugar de cremacion y ubicaron el cuerpo dentro de un toro armado y decorado, el cual es un animal sagrado para los hindues, y procedieron a cremar al cuerpo. La serenidad de sus familiares ante tal situacion, ademas de que habia una multitud, es admirable. Ellos no ven a la muerte como algo feo sino como el camino para llegar a la paz absoluta, adonde uno vuelve a ser los cuatro elementos de la tierra : Agua, fuego, aire y tierra. Y todos estos mismos elemntos forman parte de la despedida. Una de las cosas mas emocionantes que vi en mi vida, hay que estar ahi para sentirlo.

Bali nos regalo esta experiencia maravillosa que hizo valer la pena haber visitado esta isla.

Tambien fuimos a Ubud, una provincia dentro de Bali, poblada de arte y mucho mas tranquila a pesar de haber turismo. Vimos campos de arroz y fuimos a una plantacion de cafe adonde probamos sabores riquisimos.
Visitamos un templo hindu llamado Tanah Lot que esta unicado sobre el mar y al cual solo pueden acceder los hindues.
No todo es mar y playa, a veces lo mas interesante esta delante de los ojos y algunos no lo ven. En Bali es muy comun que todo el mundo arme ofrendas para sus dioses y las dejen en la puerta de sus casas o negocios. Tienen como fin protegerse de los demonios y atraer la buena fortuna. Son canastas que las mujeres arman por la mañana y contienen flores, plata, comida, cigarrilos o lo que ellos sientan que deben pedirle a sus dioses. Al atardecer estas ofrendas se destruyen y al otro dia vuelven a hacerse nuevas. Jamas se olvidan de venerar a sus dioses. La gente no presta atencion a estas cosas y muchas veces las ofrendas, que son muy lindas por cierto, terminan aplastadas por peatones o motos.
Sigo sosteniendo que es una lastima que a veces tanto turismo opaque este tipo de lugares pero volveria a darle otra oportunidad a Bali ya que pienso que aun nos quedo mucho por descubrir.

Proximo post : Camboya y la llegada a Angkor.

























1 comentario:

  1. que lindo todo lo que cuentan no me canso de leerlo y despues contarselo a mis amigos que me preguntan por ustedes.

    ResponderEliminar

=)