lunes, 7 de enero de 2013

Segundo día en Kuala Lumpur, Malasia

Segundo dia en KL, como la llaman " cariñosamente", fue sinonimo de caminar sin cesar en compañia de nuestro amigo fiel el calor. Superamos las horas de caminata de ayer que hoy se convirtieron en 12 horas con una parada para comer algo a las 5 de la tarde y luego, otra parada corta para cenar. Espero que tanta caminata nos haya hecho quemar bastante calorias.

Nuestro dia comenzo a las 10 de la mañana. Nos levantamos, desayunamos y nos preparamos para perdernos en la gran ciudad. Nuestra primera parada fueron las "Batu Caves" o " Cuevas Batu" que estan a unos 13 km al noroeste de KL.
Nos tomamos el tren, el cual tiene aire acondicionado (de hecho todos los transportes lo tienen ya que el calor es insoportable) y lo mas llamativo de todo, es que habia vagones exclusivos para mujeres en los cuales los hombres no tienen permitido entrar. Tambien nos llamaron la atencion los carteles de prohibiciones que indicaban que no se podia masticar chicle ni tener " conductas indecentes".

Despues de un viaje no muy largo llegamos a nuestro primer paseo. Las Cuevas Batu toman su nombre del Rio Sugai Batu Batu que fluye por la colina. Es un sitio de culto y oracion para los hindues. Es una colina de piedra caliza que tiene cuevas y templos en su interior. Es uno de los templos hindues mas grandes del mundo ( y el mas grande de todo Malasia) y estan dedicadas al dios Murugan (estatua de la foto mas abajo) que era el hijo de Shiva. Es un lugar muy sagrado para los hindues ya que creen que el dios Murugan hace milagros. La cueva mas grande tiene unos 100 metros de alto y es donde se encuentra el santuario principal. La entrada de la cueva se encuentra custodiada por un estatua de 43 metros de alto y hay que subir unos 272 escalones para poder entrar al interior de estas cuevas. Por suerte, con todo lo que venimos caminando realmente no nos resulto tarea dificil. Durante la visita tambien nos encontramos con monos atrevidos que le robaban comida o bebidas a la gente que subia.

Despues de visitar las cuevas tomamos nuevamente el tren y con el, volvio el alivio de sentarnos con aire acondicionado y nos bajamos en la estacion Kuala Lumpur. Lo primero que hicimos fue ir a ver la mezquita nacional de Malasia pero aun estaba cerrada para los turistas asi que hicimos tiempo yendo al museo nacional del islam, el cual fue sumamente interesante y volvimos nuevamente a intentar entrar en la mezquita. Exitosamente lo logramos y nos dieron unas tunicas largas color violeta, nos descalzamos y yo tuve que cubrirme el pelo. Paseamos por adentro, excepto adonde oran los musulmanes, nos sacamos unas fotos disfrazados y salimos.

Cruzamos al otro lado de la calle y nos encontramos con el Central Market. Vendian cosas hermosas pero caras, no era lo que imaginabamos de un mercado central, resulto bastante inaccesible pero por lo menos tuvimos el gusto de conocerlo. Dato importante, el mercado tambien tenia aire acondicionado.
Salimos de ahi y nos fuimos para China Town, en donde se vende mas de lo que se compra y llegue a la conclusion que son los vendedores de imitaciones por excelencia. Todos los negocios y puestos eran imitaciones de marcas pero igualmente lo recorrimos todo.

Despues del barrio chino volvimos a tomar el tren hacia KLCC donde estan las hermosas torres Petronas, que aunque las veas mil veces no dejan de impactarte. Entramos al shopping de las torres a tomar aire acondicionado y comprar algo que me habia quedado pendiente. Cenamos y luego volvimos al hostel.

En KL hay mas de 70 grupos etnicos y distintas religiones pero todas conviven en armonia. La gente que vive en Malasia, como pude ver en Tailandia, respeta muchisimo sus creencias. Los musulmanes rezan unas cinco veces al dia pero el rezo mas importante es el de las siete de la tarde. Hay mucho respeto y flexibilidad. Es una ciudad con transportes publicos eficientes pero cruzar la calle aun sigue siendo todo un desafio. En KL hay de todo: edificios, cultura, historia, shoppings, comida de todo tipo, aunque algunas cosas para comer son rarisimas. Tambien hay muchas cosas dulces aunque sigo extrañando el dulce de leche.
KL tiene un panorama muy amplio donde uno puede encontrar edificios super modernos o construcciones muy caracteristicas del islam sin perder el toque del sudeste asiatico.

Ahi van algunas fotos del dia de hoy...las ultimas dos fotos son una foto de una iglesia cristiana y otra del Coran en el museo. Tambien hay una de una musulmana con la cara tapada, debo admitir que me fascinan estas señoras y sus vestimentas!.